¿Quieres saber qué significa soñar con el mar? Lo más probable es que hayas tenido un sueño placentero y relajante en el que no tenías ningún tipo de preocupación. Los sueños en los que aparece el mar en calma, sin oleaje y completamente azul o transparente son un buen augurio. Aunque hay muchas formas de interpretarlo, hay un cierto consenso por parte de eminencias en este tema, quienes aseguran que hablan de la llegada de momentos de dicha, de calma, de relax. También hablan de la posibilidad de iniciar nuevos y exitosos proyectos.
Soñar con el mar tranquilo también puede ser un recurso natural de tu mente que te concede como un «premio» debido al sobreesfuerzo que has tenido que hacer últimamente: es posible que hayas tenido que enfrentarte a un complicado contratiempo, a nuevas responsabilidades en el trabajo, a una situación delicada con tu pareja sentimental, etc.
En psicología, el significado del mar en sueños suele ser el mismo para todo el mundo si está en calma y no aparece ningún elemento extraño. Pero variará drásticamente si aparecen olas gigantes, si está embravecido o si nos sentimos mal en el sueño.
Índice de contenidos
¿Cuál es el significado de los sueños con el mar?
Soñar con el mar es positivo. Es posible que se acabe el fin de un proceso duro y que ahora te toque descansar. Quizá necesitábamos un tiempo para sanar una determinada situación, o para asimilar un suceso traumático que nos afectaba cada vez que pensábamos en él.
El mar azul y tranquilo también pueden interpretarse como una especie de recordatorio de nuestra mente en base a que nos estamos perdiendo lo más importante de la vida, las cosas bonitas. Si dedicas mucho tiempo al trabajo y poco a los tuyos, es momento de cambiar la tendencia.
Sin embargo, un mar lleno de tiburones, agresivo, con basura o con elementos desagradables, provocará que el significado del sueño tenga una interpretación muy diferente. Presta atención a los siguientes casos.
Cuando soñamos con nadar en el mar en calma…
Soñar con nadar en el mar suele ser muy positivo. Indica que hemos conseguido nuestras metas y que ahora es el momento de llevar una vida más pausada, fijándote en los pequeños detalles.
Pero la cosa cambia si nadas de noche: Como ya hemos visto, la oscuridad denota problemas ocultos que crecen. Este sueño se puede interpretar como que estamos desafiando los consejos y la sensatez mientras nadamos en un mar de problemas. El resultado es incierto: puede que consigas llegar a la orilla sin ahogarte, o que los problemas te terminen por asfixiar.
Soñar que se sale el mar
Soñar con un mar que se desborda es el indicativo de tensiones y ansiedad. Las responsabilidades, el hecho de preocuparnos más por los demás que de nosotros mismos, y otros detalles de la vida pueden hacernos desdichados. Este sueño nos invita a hacer una reflexión sobre lo que está yendo mal en nuestra vida para dar con una solución.
Soñar con el mar y olas
Lo primero que debes fijarte es en el tamaño de las olas. En caso de que sean enormes, quiere decir que se acerca una etapa difícil en la que tendrás que trabajar mucho para mantenerte a flote. Lo que viene a ser resolver tus problemas de toda la vida.
Otro aspecto al que debes prestar atención es qué hacías en el sueño. ¿Surfeabas sobre las olas? ¿Te ahogabas? ¿Arrasaban tu casa? ¿Te producían pánico o indiferencia? Dependiendo de las sensaciones que cause en ti, su significado será positivo o no.
>> Conoce además qué significa soñar con olas gigantes
Soñar con el mar de noche
Significa que te vendría bien un descanso para recuperar tus energías y recargar las pilas. Tanto estrés te está afectando y no aguantarás mucho más. Por mucho que queramos trabajar y avanzar, de vez en cuando viene bien hacer un parón para recobrar fuerzas y volver a la rutina más activo y productivo que nunca.
¿Qué significa soñar que el mar está muy bravo o agitado?
El estado en el que se encuentra el mar se relaciona con la situación o el sentimiento con el que estamos tratando. Si nos hemos enfadado con alguien recientemente, un sueño en el que aprecias el mar agitado, picado o revuelto indica que estamos a punto de explotar, por lo que debemos encontrar la forma de comunicarnos sin resultar agresivos.
Si sueñas con el mar bravo indica giros negativos en nuestra vida. Los expertos lo relacionan con el final abrupto de una situación placentera: puede ser que se termine nuestra relación de pareja, que se acabe nuestro contrato en un empleo y no se renueve, incluso hasta complicaciones de salud.
>> Descubre además qué significa soñar con tsunami
¿Has soñado con el mar sucio?
El color del mar nos indica qué tan evidentes son los problemas. Soñar con el mar oscuro o sucio es una advertencia de que hay ciertas situaciones que están haciendo más graves a cada momento que pasan (sería una analogía de verlo todo negro), y que cuando sean evidentes será demasiado tarde para solventarlas.
¿Cuál es el significado de soñar con el mar tranquilo y hermoso?
Cuando soñamos con un mar tranquilo es muy buena señal. Se acerca un periodo que, sin ser ni bueno ni mal, por lo menos te garantiza que estarás en calma, y esto es algo que vas a agradecer. Augura un fin de ciclo, el final de una tendencia a seguir un estilo de vida demasiado apresurado que, de forma irremediable, estaba pasando factura a tu cordura.
Además, la mente puede invitarnos a cogernos unos días libres para reflexionar sobre la llegada de alguien nuevo a nuestra vida, sobre la posibilidad de iniciar un nuevo camino profesional, de aceptar un empleo que nos hacía ilusión, o que hemos encontrado el amor verdadero y ahora nos sentimos plenos y felices, tranquilos con nosotros mismos.
Interpretaciones comunes de soñar con el mar
- Si sueñas con el mar congelado, significa que hay algo que te estorba y no te deja cumplir tus objetivos. Analiza qué es eso que tanto te inquieta o que te está provocando malestar.
- Soñar con mar fangoso nos habla de traiciones y de situaciones engañosas. Analiza en quien estás poniendo tu confianza, y que es posible que esa persona no sea digna de ella.
- Cuando sueñas que viajas en crucero por el mar, lo que muestra es que te urge tomarte unas vacaciones cuanto antes debido a un periodo de estrés por el que has pasado.
- Soñar con una inundación con agua de mar es señal de que nos encontramos desbordados. Quizá hemos aceptado más responsabilidades de las que podemos digerir, y tenemos miedo de reconocer la derrota. Pide ayuda o lo lamentarás.
- Cuando soñamos con ir en una lancha en el mar, indica que el soñante viaja por la vida a toda velocidad. Es posible que se esté perdiendo los detalles bonitos de su existencia por no prestar la suficiente atención.
Más sueños:
Ahora ya sabes qué significa soñar con el mar después de haber leído algunos de sus posibles significados. Intenta recordar todo lo que aparecía en tu sueño para conseguir un psicoanálisis más acertado, así como investigar estos sueños sobre la naturaleza.
- ¿Qué significa soñar con piojos? - 16/04/2021
- Significado de soñar con embarazo - 15/04/2021
- ¿Qué significa soñar con ratas? - 14/04/2021