Significado de soñar con familiares muertos

Algunos sueños son tan intensos que es complicado que nos los consigamos quitar en algún momento de nuestra mente. Sobre todo cuando ves a un familiar muerto, es normal que te despiertes con el corazón acelerado e incluso pensando que haya sido una premonición. A veces soñamos con familiares muertos como si siguiesen vivos, mientras que otras soñamos que mueren y en la vida real están vivos.

Si quieres conocer el significado de soñar con un familiar muerto, tan solo tienes que echar un vistazo a este texto. Según el familiar con el que sueñes, de cómo sea vuestra relación y de las emociones que causaba en ti, su interpretación cambia considerablemente.

¿Qué significa soñar con un familiar muerto?

Normalmente, soñar con un familiar muerto suele asociarse a que nos está diciendo algo importante, como una especia de mensaje. No obstante, es bastante probable que tu mente esté generando esta imagen como consecuencia de estar viviendo un momento difícil. Si por ejemplo has discutido con un ser querido, podrías tener sueños en los que tu abuela muerta te habla y te dice que te has portado mal y debes disculparte.

Los sueños con familiares muertos como hermanos, abuelos o un padre suelen relacionarse con el hecho de que inconscientemente buscas un hombro en el que apoyarte, consejos de personas que crees que son más sabias que tú porque te da miedo tomar una decisión. Cuando sientes que no puedes afrontar un problema por ti mismo también es frecuente tener esta experiencia onírica.

Nuestra mente nos aconseja a nosotros mismos de esta forma. Por este motivo, no es de extrañar que al despertar te sientas aterrado por el hecho de haber visto a un ser querido fallecido, y pensar que esto realmente pueda suceder. Sin embargo, debes saber que soñar con un familiar muerto no es una señal de que vaya a ocurrir, así que en este sentido puedes estar tranquilo.

Hay personas que aseguran que soñar con personas difuntas (y que realmente fallecieron) es un signo de que quedaron pendientes ciertas conversaciones que no terminasteis de zanjar. Puede que discutierais y no solucionaseis vuestras diferencias. En cierto modo eso te reconcome, pero ese familiar ha venido a decirte que no sufras, que todo irá bien. La gente dice que cuando tienen este sueño, se sienten reconfortados y les permite cerrar una etapa para continuar con sus vidas con estabilidad emocional.

Asimismo, si hace poco ha fallecido un familiar, este sueño podría ser un mero trasfondo de nuestras emociones y nuestro dolor, por lo que su interpretación no iría más allá del duelo que estés atravesando.

Dicho esto, si quieres conocer en detalle el significado de tu sueño, contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál era tu actitud cuando veías al familiar muerto? El significado cambia mucho si estáis charlando con alegría o abrazándoos, a si por ejemplo os peleáis o incluso os insultáis. Esto te ayudará a saber si su interpretación es positiva o negativa.
  2. ¿Qué sentimientos causaba este sueño en ti? Es muy importante que identifiques si tus emociones eran positivas o no al despertar, porque esto determinará en gran medida su interpretación.
  3. ¿Quién era el difunto con el que soñabas? Un hermano o hermana, un hijo o una hija, una madre o un padre, un tío, un primo o una prima… Dependiendo de la persona que sea y de la conexión que teníais, podrás saber cómo interpretar el sueño.

>> También te puede interesar: Soñar con muertos

Si eres un amante del género de terror, puede que hayas tenido estos sueños en más de una ocasión. En este sentido, no querrán decir gran cosa: quizá sea un buen momento para alejarnos un poco de la temática, y probar con una nueva. Tampoco tendrá sentido su interpretación si hace poco ha muerto un familiar, ya que tan solo será el trasfondo de nuestras emociones y nuestro dolor, aunque nos esforcemos por ocultarlo.

Para conocer el significado exacto de que significa soñar con familiar difunto hay muchos factores que se deben estudiar: por un lado, qué familiar es el del sueño y si la mente te mostraba alguien más, qué sentimientos nos provocaba la situación, además de cualquier elemento inusual que se hiciera notar.

¿Quieres saberlo todo sobre los sueños con familiares fallecidos? Una vez que recuerdes las circunstancias del mismo, sigue leyendo este apartado.

¿Cómo interpretar los sueños con un familiar muerto?

Soñar con un padre (o una madre) muerto

Cuando sueñas que fallece tu padre o tu madre seguramente te despiertes desconcertado. No te angusties, ya que en realidad puedes aprender mucho de este sueño.

  • Representa diferencias que tienes que resolver con ellos, bien porque hay asuntos en los que no estáis de acuerdo o porque os habéis peleado. Siéntate a hablar con ellos y tratad de poner punto y final a los problemas.
  • Si en la vida real tu madre o tu padre está muerto y hablas en sueños con ellos, quiere decir que todavía no lo has superado y es natural que te ocurra. Sin embargo, poco a poco irás superando y asimilando esta trágica pérdida.
  • Si sueñas con un padre o una madre fallecida que resucita, significa que tienes muy buen recuerdo de esa persona, que estás haciendo un buen trabajo de interiorización y que estás madurando, algo muy positivo para tu vida en general.

Soñar que un familiar que ha muerto vuelve a morir

Es un sueño muy duro y que causa mucha angustia. Normalmente significa que sientes algo de culpabilidad porque le viste morir y no fuiste capaz de evitarlo, y tu mente te machaca con ese pensamiento mientras duermes. También podría estar relacionado con que fueron los médicos quienes no le prestaron suficiente atención, la cosa se complicó y ese familiar, hermana, abuelo, madre… acabó falleciendo.

Dejarás de tener esta pesadilla cuando asumas que ya no está entre vosotros y superes el duelo.

Cuando soñamos con un familiar muerto y lo vemos vivo

La interpretación se asocia con cosas que no aclaraste con esa persona, como una disputa o diferencias. También es posible que os veáis hablando como si nada hubiese sucedido, como si no hubiese fallecido. En ese caso, el sueño no es más que un signo de que le extrañas mucho y de que era muy importante para ti.

Soñar con alguien fallecido que está vivo realmente

La creencia más habitual al encontrarse con este tipo de sueño es pensar que estamos presenciando su muerte, pero no tiene nada que ver. Puede interpretarse de muchas maneras: quizá esa persona esté pasando por un mal momento, quizá tenga algún problema de salud, o hasta puede que se haya ofendido por la forma en la que le hemos tratado o por algún comentario que le hayamos hecho.

Otra posible interpretación de soñar con un familiar muerto que está vivo puede indicarnos un cambio en nuestras relaciones de pareja.

¿Qué significa soñar con alguien que ha fallecido recientemente?

Para interpretar este sueño tendremos que pensar en lo que sentíamos por esa persona. Si era alguien cercano, el sueño con difuntos tan solo nos indica que le apreciábamos y que le guardamos un lugar muy especial en nuestra vida.

Tendremos un significado diferente si no le conocíamos, o si no teníamos un trato cercano. Podemos entenderlo como un aviso de que es importante estar pendiente de todo lo que está pasando a nuestro alrededor, ya que es posible que se nos esté escapando un detalle que pueda afectarnos negativamente.

Si sueñas con alguien que ha fallecido de manera reciente, pero está vivo en la realidad, puede ser un aviso que nos dice estar viviendo un tipo de vida a toda velocidad, sin reparar en lo que hacemos.

¿Qué significa soñar con abuela muerta?

En los apartados anteriores hemos podido comprobar que los sueños con abuelos muertos son comunes si realmente han fallecido. Por alguna razón, es más común soñar con abuela muerta que con un abuelo muerto.

En este caso, nuestra abuela se relaciona con lo protegido que nos sentimos en la vida. El hecho de que haya muerta significa que estamos en un periodo en el que nos sentimos vulnerables. Es posible que estemos esperando el ataque inminente de un enemigo.

La buena noticia es que no guarda relación directa con la muerte de una abuela, pero sí que conviene cuidarnos las espaldas.

¿Qué significa soñar con familiar muerto enojado?

Este sueño es un mal augurio: nuevamente, no está relacionado con la muerte, pero sí que nos habla de una etapa complicada en la que podemos tener graves confrontaciones con compañeros, amigos, familiares o subordinados.

Soñar verse discutiendo con un familiar muerto nos dice que nuestro comportamiento no es el adecuado. Es posible que nos hayamos centrado únicamente en conseguir nuestra felicidad, y que no nos haya importado demasiado pisotear a los demás para obtenerla.

En cualquier caso, no nos habla de una situación irreversible: alude a que es un buen momento para lanzarse a corregir nuestros errores. Así conseguiremos que nuestro entorno nos vuelva a apreciar.

¿Has soñado con un hijo fallecido?

Una de las experiencias más traumáticas es presenciar la muerte de tu hijo en el sueño. En efecto, es un mal augurio que significa que pronto podrías sucumbir ante la ruina económica, que tu matrimonio acabe en fracaso o que te quedes sin empleo.

Cuando ves que un hijo muere dentro de tu sueño, o que ya ha fallecido, no te alteres porque no quiere decir que vaya a morir. Lo que representa es que algo en tu vida marcha bastante mal, pero ahora que ya lo sabes tienes las herramientas para solucionar todos errores que hayas cometido.

¿Qué significa soñar con familiar muerto que resucita?

Aquí se pueden dar 2 situaciones diferentes:

  • Si el familiar está realmente muerto, soñar con que resucita significa nuestras ganas de que estuviera vivo, de poder pasar, aunque fuera unos segundos con él.
  • Si el familiar está vivo alude a una etapa de transformación, de cambio y evolución. Anuncia el final de una etapa tormentosa y el resurgimiento esplendoroso ante la misma.

¿Qué significa soñar con familiar muerto, pero que está vivo en el sueño y te habla?

Indica pesadumbres, heridas sin cerrar y obstáculos que te impiden cerrar una etapa. Es posible que su muerte te haya dejado traumatizado y no seas capaz de aceptar que ha ocurrido: aunque a nivel consciente lo entiendes, a nivel subconsciente no entiendes porque ha sido así.

Soñar con una hermana o un hermano muerto

Es un sueño que refleja el dolor que hay dentro de ti al no poder disfrutar más junto a esa persona. Sobre todo cuando atraviesas un mal momento, este sueño es más probable que aparezca cuando duermes como forma de buscar esa ayuda que recibías cuando todavía estaba contigo. Necesitas consejos, su apoyo y su calor.

Si hay algún tema que no llegó a solucionarse, es normal que tengas este sueño.

Ahora bien, si sueñas que tu hermano o tu hermana ha fallecido y en la vida real siguen vivos, es una señal de que hay problemas que os están distanciando. Es posible que sepas que te has equivocado y te sientas arrepentido, ya que tu afecto por esa persona es más grande que ese orgullo que está afectando a vuestra relación.

Si sueñas que tienes un hermano fallecido y en la vida real no tienes hermanos, significa que tienes una sensación de soledad que intentas llenar creando esta figura. Te vendría bien hacer buenos amigos o apoyarte más en los que ya tienes.

Más sueños:

Ahora ya sabes lo que significa soñar con familiar muerto y alguno de sus principales significados. Puede tener una interpretación reveladora, o no significar gran cosa.

Regina Opalin
Últimas entradas de Regina Opalin (ver todo)

Deja un comentario