Si para salir de tu casa, coger el tren o llegar a tu trabajo te hace falta bajar o subir escaleras, es muy habitual tener este tipo de sueño. Soñar con escaleras es habitual, sobre todo, en el caso de que odies subirlas, o de que te encuentres en baja forma física para poder hacerlo.
Pero más allá de tus gustos y de tu día a día, un dato que te da la clave para poder entender el sueño es si estás subiendo o bajando las escaleras. Por lo general, esto se relaciona con la dificultad del camino, de la misma manera que también lo hace la pendiente de la escalera en sí o el estado en el que se encuentran los peldaños.
Por ejemplo, ¿has soñado con bajar escaleras muy altas y empinadas? Indica un periodo de tranquilidad en el que puedes relajarte, ya que parece que todo te va a ir bien. ¿Eran de madera? Entonces significa que eres una persona que se esfuerza, porque tienes que subirlas paso a paso.
Índice de contenidos
¿Qué significa soñar con escaleras hacia arriba o hacia abajo?
Soñar con escaleras también puede ser una manifestación onírica de nuestro subconsciente de la dificultad a la hora de seguir ciertos caminos, o de elegir uno de 2 cuando estás ante una encrucijada. A mayor pendiente y cantidad de escalones, mayor será la dificultad a la que nos enfrentamos.
¿Quieres saber qué significa soñar con escaleras rotas a las que le faltan escalones? Te habla de que, aunque pensabas que lo tenías todo cubierto en tu camino, quedan algunos detalles o lagunas en el plan que no están demasiado claras.
El material de las escaleras también dice mucho de la interpretación: Soñar con escaleras eléctricas indica que estamos en un periodo de crecimiento, con energías renovadas y nadie nos puede frenar. Pero si son de cemento, angostas, pequeñas o de mano, puede indicar estancamiento y periodos delicados.
Significados comunes de los sueños con escaleras o escalones
- Los sueños con escaleras y ascensores, es decir, con elementos eléctricos que hacen todo el esfuerzo por nosotros, hace referencia a la llegada de cambios. También puede decirnos que estamos en una etapa de estancamiento y que buscamos cualquier cosa que nos ayude a romper la monotonía. Algunos autores aseguran que la interpretación está relacionada con algo que no nos cuadra, con un error que creemos que hemos cometido y al que no paramos de darle vueltas por las noches.
- ¿Las escaleras son de cemento o de piedra? Quiere decir que eres una persona bastante práctica, porque el cemento es un producto sencillo de hacer y muy robusto, lo que se traduce en todo lo que haces pueda tener una utilidad directa sobre tu vida. Ahora bien, si estaban incompletas, se interpreta como que no estás poniendo suficientemente de tu parte como para lograr tus objetivos.
- Soñar con bajar escaleras es un símbolo de incertidumbre y de pesares. Es posible que hayamos tomado una decisión dejándonos guiar por alguien que no busca nuestro bien, o que hayas traicionado tus propios valores. Ese camino puede terminar bien, o puede terminar mal, pero hasta el momento te sientes incómodo con lo que estás haciendo. Además, cuando bajas los escalones corriendo, significa que te estás dejando llevar por el corazón sin pensar en las consecuencias de tus actos. Intenta relajarte y meditar más cada paso que das.
- Los sueños con escaleras largas hacen alusión a las inquietudes que tienes respecto si serás capaz de cumplir tus propósitos. Eso sí, si consigues subir del todo y llegar al último escalón, significa que luchas por resolver los problemas que se presentan en el día a día.
- Las escaleras de madera en sueños son la viva representación de tus gustos por las costumbres de antaño. Y además, como no son mecánicas, denota que te planeas con tranquilidad cada una de las acciones que haces con tus negocios o respecto de tus relaciones, es decir, no actúas sin pensar antes, lo cual es muy positivo.
- Soñar con caerte por unas escaleras quiere decir que alguno de tus planes falla, o que alguna de tus relaciones está agravándose. El hecho de caerse por muchos escalones indica que alguna parte de tu vida está sumida en el caos.
- Soñar con escaleras con sangre es uno de esos sueños que pueden hacer que te despiertes de golpe. Y es que más de un sueño, se interpreta como una pesadilla, aunque su significado no es tan malo como podemos llegar a pensar. Alude a una pérdida que será dolorosa, pero necesaria para que podamos seguir creciendo. Indica un aprendizaje.
- Un sueño con escaleras blancas significa que estás logrando aquello que te propongas. Los escalones blancos normalmente nos llevan a lugares donde nos sentimos en calma con nosotros mismos, a sitios placenteros en los que podemos disfrutar de una experiencia revitalizante.
- El psicoanálisis un sueño con escaleras eléctricas indica un avance rápido de la vida. Quizá hayamos estado esperando mucho tiempo a que se produjesen unos determinados acontecimientos, y ahora se van a producir a toda prisa. Este sueño también es una alerta que nos avisa de que hay que disfrutar de los pequeños momentos de la vida, ya que estos podrían ser más fugaces de lo que nos imagines.
- Soñar con escaleras de metal alude a una voluntad férrea por parte del soñante a la hora tomar decisiones y de mantenerlas por encima de todo. Habla de un avance con determinación al saber que caminamos por una estructura férrea que no se va a derrumbar en cualquier momento.
- Los sueños con escaleras infinitas suelen ser bastante traumáticos, porque refleja dudas e incertidumbre. Sientes que nunca llegas a tu destino por mucho que caminas y avanzas, por mucho que subas o bajes, por lo que sería apropiado buscar rutas alternativas, aceptar ideas y ayuda de personas en las que confías. Además, este sueño es normal cuando llevas esperando algo durante mucho tiempo y no obtienes lo que deseas (saber si te van a ascender en el trabajo, si tu amor es correspondido, etc.).
- ¿Te preguntas qué significa soñar con escaleras falsas? Quizá sospeches que alguien en tu vida no es quien dice ser, que está a punto de traicionarte por sus propios intereses. Y lo peor de todo es que será alguien muy cercano, quizá hasta de tu propia familia.
- Cuando sueñas con escaleras blancas, quiere decir que estás tomando las decisiones correctas, ya que se trata de un color positivo que habla de libertad, salud y felicidad.
- Un sueño perturbador es soñar con escaleras inacabadas, con un tramo que ya no tiene peldaños y nos impide seguir. Esto alude a un fin de ciclo, al final de una experiencia que puede haber sido más o menos satisfactoria, pero que no puede seguir por el mismo camino.
- Soñar con escaleras al revés nos dice que nuestra vida está sumergida en un auténtico caos, que nada está bien. Quizá se hayan ido acumulando los problemas hasta llegar un punto en el que son irresolubles. Todavía hay solución, pero tendremos que ir arreglándonos uno por uno.
- Si sueñas con una escalera de caracol, significa que alcanzarás tus metas, pero que lo harás de forma lenta y te costará muchos sacrificios.
Más sueños:
Los detalles marcan la diferencia en la interpretación de soñar con escaleras. Tenlos en cuenta antes de empezar a hacer el análisis.
- ¿Qué significa soñar con piojos? - 16/04/2021
- Significado de soñar con embarazo - 15/04/2021
- ¿Qué significa soñar con ratas? - 14/04/2021