¿Eres de aquellos que echa a correr cada vez que se encuentra una rata por la calle? Este animal forma parte de nuestras mayores fobias. Esto es algo que se ha heredado con el paso del tiempo, y es que estamos hablando de un animal considerado como el mayor portador de enfermedades a lo largo del mundo. Por ello no se encuentra exactamente entre nuestros animales favoritos, ni siquiera en los sueños.
Soñar con ratas normalmente es un mal augurio, y habla de gente nociva que te estorba, te hace daño o te impide avanzar, así como de situaciones complicadas, suciedad y toxicidad. Sin embargo, dependiendo del contexto, las ratas también pueden tener una interpretación favorable, ya que tienen la capacidad de detectar cuando algo va mal, y pueden huir antes de que algo acabe con su vida. Además, debido a su habilidad para comer de todo, puede soportar casi cualquier condición.
Por tanto, antes de empezar, piensa bien cuál era el contexto del sueño, cuál es tu situación personal y lo que sentiste al despertar. Así, te será mucho más fácil hacer una interpretación precisa y exacta de tu caso.
NOTA: Soñar con ratas corriendo, con ratas en mi casa, vivas o cualquier otra situación no tendrá un significado muy especial si recientemente has tenido algún encontronazo con ese roedor. Pero sí que te recomendamos analizar su interpretación si es un sueño que se repite, o si aparecían elementos extraños en el mismo.
Empecemos con los casos más frecuentes y sus respectivos significados.
Índice de contenidos
¿Cuál es la interpretación de los sueños con ratas?
El hecho de que las ratas sean unos animales que no nos gustan nada, da mucha información sobre lo que puede significar el sueño. Generalmente es algo negativo e indica remordimientos o situaciones que no has sido capaz de resolver y está pesando en tu mente.
Si la rata adoptaba una actitud agresiva en el sueño (por ejemplo, si te mordía) puede significar una traición por parte de un ser querido. También puede que hayamos hecho una acción que consideramos moralmente inapropiada, que nos sintamos «poco limpios», y que no nos deje dormir hasta que la hayamos solucionado, siendo nosotros esas «ratas que muerden a otras personas».
La buena noticia es que soñar con ratas puede tener una parte positiva alejándose de las dificultades, problemas económicos, sentimentales o de salud. En este caso, estos sueños guardan relación con la actitud que tiene el soñador ante su mundo.
El significado espiritual de estos sueños nos habla de una persona que tiene muchas posibilidades de triunfar en lo que se proponga. Esto es debido a que tiene una mayor capacidad para ver oportunidades donde nadie más las encontraría y de que, al igual que el roedor, puede desenvolverse a la perfección en prácticamente cualquier situación. Aplicado al ámbito profesional, indica la llegada de nuevos negocios e insta al soñador a que los aproveche.
Cualquier particularidad puede ser definitiva para analizar qué significan los sueños con ratas. Un truco para recordar más detalles es tumbarte un rato en la cama, cerrar los ojos, y esperar a ver si el recuerdo del sueño viene a tu memoria.
Algunos significados habituales de soñar con ratas
¿Has soñado con ratas pequeñas o grandes? ¿Te acuerdas del color que tenía el roedor en el sueño? ¿Eran ratas marrones, blancas, grises, o de cualquier otro color? ¿Aparecería tan solo una rata o en un gran número?
- Cuando has soñado con una rata que te muerde o que te ataca, podría ser un indicio de la presencia de personas hipócritas que buscan aprovecharse de ti. Sobre todo cuando te muerde en el dedo, una parte de tu cuerpo que siempre tienes a la vista, es indicativo de que esa persona es más cercana de lo que esperabas. También puede hablar de que no debes señalar ni juzgar sin antes tener pruebas.
- Si has soñado con ratones, entonces tienes que leer nuestro artículo específico sobre soñar con ratones, ya que el significado es ligeramente diferente.
- Soñar con ratas pequeñas quiere decir que aquello que te preocupa no te afecta tanto como te piensas, por eso deberías aprender a gestionarlo mejor. Trabaja por resolver esos pequeños problemas sin que te quiten el sueño y todo volverá a la normalidad. Si hay alguna situación que te incomoda, resuélvela con sosiego y no te obsesiones con ella.
- Los sueños con ratas grandes y gordas nos indica la presencia de intrincadas situaciones que amenazan nuestro estilo de vida, por lo que conviene que pidas ayuda a alguien de confianza para que te ayude a enfrentarte a ellas.
- Soñar con ratas y cucarachas, conoce aquí el significado de soñar con cucarachas, ya que cada animal tiene una interpretación distinta y debe analizarse de forma separada. Su simbología te ayudará a conocer mucho mejor tu sueño.
- Si sueñas con ratas de colores se interpretará en base al color predominante. Si aparecían varios colores, también estudiaremos el significado por separado.
- ¿Has soñado con ratas negras? Es indicativo de que algún individuo cercano intentará abusar de tu generosidad. Está esperando el momento exacto para traicionarte. Es probable que se trate de un enemigo, pero también podría venir de falsas amistades y de tu relación sentimental. Esa gente que se hace pasar por alguien de confianza y espera al momento perfecto para atacarte. Gente del trabajo que te tiene envidia y que morirían por verte sufrir y que no les quites lo que ellos piensan que les pertenece (por ejemplo si peleáis por el mismo ascenso).
- Soñar con ratas grises es un aviso de problemas no solucionados, de pequeñas preocupaciones que crecerán hasta convertirse en dificultades complicadas de sobrellevar. También nos indica situaciones o personas que con su visión pesimista de las cosas empiezan a ser una carga para ti. Eso también es tóxico y debes alejarte de ello. Cargan contra ti, no asumen sus errores y los pagan contigo, y se manifiestan en tus sueños en forma de ratas de color gris, un color que representa la tristeza y la apatía.
- ¿Las ratas eran blancas? Entonces este sueño es un buen augurio, puesto que el blanco es una señal de éxito a la hora de resolver las situaciones más complicadas que aparecen en nuestro camino.
- Soñar con una rata marrón indica un “parón”, un cambio que nos generará confusión durante una temporada. Puede anunciar la llegada de una leve enfermedad en la que tendremos que guardar reposo, de una etapa en la que sientas que las cosas mejoran o que no progresas en tus objetivos. Pero no debes perder la motivación, porque con constancia puedes salir de cualquier bache.
- Soñar con muchas ratas habla de grandes problemas que tienes que sortear. Lo mejor es que lo hagas uno a uno para no agobiarte, porque con agobios solucionar las cosas es mucho más complicado. Puede hablar de alteraciones a nivel financiero, personal o profesional. Ahora bien, tienes la fuerza para lograrlo, solamente tienes que encontrarla y sacarla de tu interior.
- Según el psicoanálisis, cuando sueñas con huir de ratas es un reflejo de nuestra forma de actuar ante situaciones que nos superan. Muestra que no estamos listos para manejar un problema que está a punto de llegar.
- Soñar con ratas muertas y vivas nos dice que estamos en la mitad del camino en la resolución de ciertos conflictos. A mayor cantidad de ratas muertas en el sueño, más habremos avanzado en nuestro propósito. Si las hemos matado nosotros, significa que tenemos las herramientas para triunfar. Si alguien las ha matado, indica que necesitaremos ayuda.
- Los sueños con ratas bebés son un reflejo de que se avecinan cambios, pueden ser positivos o negativos, solo tú puedes averiguarlo. Permanece al tanto para evitar calamidades en caso de que haya nacido un nuevo «adversario». Si la rata recién nacida te inspira felicidad y ternura, significa que tienes una mentalidad maternal, ganas de formar una familia.
- Cuando soñamos con una rata en mi cama alude a la revelación secretos propios que no queremos que sepa nadie más, bien porque eres tímido o porque no te conviene que se hagan públicos. Deberías cuidarte de esto y ser honesto, y es que alguien podría utilizarlo en tu contra. Por otra parte, este sueño te alerta de que tu relación sentimental está sufriendo un altibajo. Trata de arreglarlo antes de que sea demasiado tarde.
- Soñar con ratas y gatos que intentan atraparlas se interpreta como que hemos escogido el remedio adecuado para confrontar esas preocupaciones que nos perturban. También nos viene a decir que estamos preparados por si esos inconvenientes se hacen más grandes, para limpiar, para luchar contra otros nuevos que puedan surgir o para limpiar la suciedad de nuestra vida.
>> Consulta también nuestro artículo Qué significa soñar con gatos. - Los sueños con ratas haciendo el amor está relacionado con nuestras relaciones íntimas. Si llevamos tiempo sin mantenerlas, es una señal de nuestro subconsciente que pone de manifiesto nuestras necesidades. Si tenemos pareja sexual activa, indica que nos gustaría innovar.
- Si sueñas con comer ratas, habla de la presencia de mucha toxicidad en tu vida. Si tenías sensación de culpabilidad, es probable que seas tú el motivo de las cosas que no marchan bien a tu alrededor. Si alguien te obligaba a comerte a estos animales, es que esa gente tóxica te está haciendo sentir reprimido. Finalmente, si te las comías sin ningún tipo de compasión, habla precisamente de eso, de que no tienes escrúpulos o que siempre actúas con frialdad.
- Cuando has soñado con matar una rata, es un buen augurio porque indica que te estás deshaciendo de esas personas nocivas para tu salud. Empiezas a deshacerte de las preocupaciones que rondan por tu cabeza y todo aquello que te impide avanzar. Es momento de disfrutar y de saborear cada día.
- ¿Las ratas eran de dos cabezas? No es un sueño muy común, pero muchas personas lo tienen. Quiere decir que tienes dos pensamientos confrontados, y no sabes cuál es el correcto, o que debes tomar una decisión de entre varias posibles y te da miedo equivocarte.
- Si sueñas con ratas y cucarachas, quiere decir que estás intentando luchar contra un problema pero son demasiados y terminan por acabar con tu paciencia. Debes permanecer en estado de calma para evitar que todo te desborde.
- Cuando sueñas con ratas por el suelo de tu casa, por las paredes o incluso por el techo, tu subconsciente te habla de problemas relacionados con esa gente que tienes más cerca, como familiares o pareja. Tu casa es el lugar donde compartes vida con tus seres queridos, y el hecho de ver rata en alguna parte de la casa, quiere decir que hay problemas en el hogar. Ya sean culpa tuya o de la otra persona, debes limpiar esa suciedad antes de que se forme una plaga.
- Soñar que te persigue una o varias ratas deja entrever un sentimiento de culpabilidad. El recargo de conciencia es lo que realmente te está siguiendo. Por otro lado, podría significar que estás abrumado por los problemas que no eres capaz de resolver.
Más sueños:
¿Qué te ha parecido la interpretación de soñar con ratas? Si quieres conocer más significados de nuestro diccionario, te animamos a que te pases por la sección de sueños de animales.
- ¿Qué significa soñar con piojos? - 16/04/2021
- Significado de soñar con embarazo - 15/04/2021
- ¿Qué significa soñar con ratas? - 14/04/2021