¿Qué significa soñar con ratas?

¿Eres de aquellos que echa a correr cada vez que enciende la luz y se encuentra una rata? Este animal forma parte de nuestras mayores fobias. Esto es algo que se ha heredado con el paso del tiempo, y es que estamos hablando de un animal considerado como el mayor portador de afecciones a lo largo del mundo. Por ello no se encuentra exactamente entre nuestros animales favoritos.

Solemos cometer el error de interpretar un sueño en base a lo que nos hace sentir el animal, cuando deberíamos tener en cuenta sus habilidades o capacidades. Las ratas tienen la capacidad de detectar cuando algo va mal, y pueden huir antes de que algo acabe con su vida. Además, debido a su habilidad para comer de todo, puede soportar casi cualquier condición.

Si todo esto lo aplicamos a soñar con ratas, descubriremos unos significados bastante positivos en la mayor parte de los casos.

Soñar con ratas corriendo, con ratas en mi casa, con ratas vivas o cualquier otra situación no tendrá un significado muy especial si hemos tenido algún encontronazo con ese roedor hace tiempo. Pero sí que te recomendamos analizar su interpretación si es un sueño que se repite, o si aparecían elementos extraños en el mismo.

Haz memoria sobre lo que has soñado, ya que todos los elementos cuentan para tener una interpretación más clara.

¿Cuál es la interpretación de los sueños con ratas?

La buena noticia es que soñar con ratas no es un mal augurio, no suele indicar ni dificultades, ni problemas económicos, sentimentales o de salud. Más bien, estos sueños guardan relación con la actitud que tiene el soñador ante su mundo. También puede indicar remordimientos o situaciones no resueltas de forma correcta y/o lógica.

El significado espiritual de estos sueños en un sentido más amplio, nos habla de una persona que tiene muchas posibilidades de triunfar en lo que se proponga. Esto es debido a que tiene una mayor capacidad para ver oportunidades donde nadie más las encontraría y de que, al igual que el roedor, puede desenvolverse a la perfección en prácticamente cualquier situación. Aplicado al ámbito profesional, indica la llegada de nuevos negocios e insta al soñador a que los aproveche.

Por otro lado, si la rata adoptaba una actitud agresiva en el sueño (por ejemplo, si te mordía) puede significar una traición por parte de un ser querido. También puede que hayamos hecho una acción que consideramos moralmente inapropiada, que nos sintamos «poco limpios», y que no nos deje dormir hasta que la hayamos solucionado.

Cualquier particularidad puede ser definitiva para analizar que significan los sueños con ratas. Un truco para recordar más detalles es tumbarte un rato en la cama, cerrar los ojos, y esperar a ver si el recuerdo del sueño viene a tu memoria.

Algunos significados habituales de soñar con ratas

¿Has soñado con ratas pequeñas o grandes? ¿Te acuerdas del color que tenía el roedor en el sueño? ¿Eran ratas marrones, blancas, grises, o de cualquier otro color? ¿Aparecería tan solo una rata o en un gran número?

  • Cuando has soñado con una rata que te muerde o que te ataca, podría ser un indicio de la presencia de personas hipócritas que buscan aprovecharse de ti. Sobre todo cuando te muerde en el dedo, una parte de tu cuerpo que siempre tienes a la vista, es indicativo de que esa persona es más cercana de lo que esperabas. También puede hablar de que no debes señalar ni juzgar sin antes tener pruebas.
  • Si has soñado con ratones, entonces tienes que leer nuestro artículo específico sobre soñar con ratones, ya que el significado es ligeramente diferente.
  • Soñar con ratas pequeñas quiere decir que aquello que te preocupa no te afecta tanto como te piensas.
  • Los sueños con ratas grandes y gordas nos indica la presencia de intrincadas situaciones que amenazan nuestro estilo de vida, por lo que conviene que pidas ayuda a alguien de confianza para que te ayude a enfrentarte a ellas.
  • Soñar con ratas y cucarachas, o con otros insectos o animales es un sueño que debe interpretarse de forma separada, ya que cada uno puede significar una cosa distinta.
  • Si sueñas con ratas de colores se interpretará en base al color predominante. Si aparecían varios colores, también estudiaremos el significado por separado.
  • ¿Has soñado con ratas negras? es el indicativo de algún individuo muy cerca de tu posición que intentará abusar de tu generosidad. Está esperando el momento exacto para traicionarte.
  • Soñar con ratas grises es un aviso de problemas no solucionados, de pequeñas preocupaciones que crecerán hasta convertirse en dificultades complicadas de sobrellevar. También nos indica engaños y momentos delicados.
  • ¿Las ratas eran blancas? Entonces este sueño es un buen augurio, puesto que el blanco es una señal de éxito a la hora de resolver las situaciones más complicadas que aparecen en nuestro camino.
  • Soñar con una rata marrón indica un “parón”, un cambio que nos obligará a estar quietos durante una temporada. Puede anunciar la llegada de una leve enfermedad en la que tendremos que guardar reposo.
  • Soñar con muchas ratas habla de grandes problemas que tienes que sortear. Lo mejor es que lo hagas uno a uno para no agobiarte, porque con agobios solucionar las cosas es mucho más complicado. Puede hablar de alteraciones a nivel financiero, personal o profesional. Ahora bien, tienes la fuerza para lograrlo, solamente tienes que encontrarla y sacarla de tu interior.
  • Según el psicoanálisis, cuando sueñas con huir de ratas es un reflejo de nuestra forma de actuar ante situaciones que nos superan. Es el indicativo de que no estamos listos para manejar un problema que está a punto de llegar.
  • Soñar con ratas muertas y vivas nos dice que estamos en la mitad del camino en la resolución de ciertos conflictos. A mayor cantidad de ratas muertas en el sueño, más habremos avanzado en nuestro propósito. Si las hemos matado nosotros, significa que tenemos las herramientas para triunfar. Si alguien las ha matado, indica que necesitaremos ayuda.
  • Los sueños con ratas bebés son un reflejo de que se avecinan cambios, pueden ser positivos o negativos, solo tú puedes averiguarlo. Permanece al tanto para evitar calamidades en caso de que haya nacido un nuevo «adversario».
  • Cuando soñamos con una rata en mi cama alude a la revelación secretos propios que no queremos que sepa nadie más, bien porque eres tímido o porque no te conviene que se hagan públicos. Deberías cuidarte de esto y ser honesto, y es que alguien podría utilizarlo en tu contra.
  • Soñar con ratas y gatos que intentan atraparlas se interpreta como que hemos escogido el remedio adecuado para confrontar esas preocupaciones que nos perturban. También nos viene a decir que estamos preparados por si esos inconvenientes se hacen más grandes, o para luchar contra otros nuevos que puedan surgir.
    >> Consulta también nuestro artículo Qué significa soñar con gatos.
  • Los sueños con ratas haciendo el amor está relacionado con nuestras relaciones íntimas. Si llevamos tiempo sin mantenerlas, es una señal de nuestro subconsciente que pone de manifiesto nuestras necesidades. Si tenemos pareja sexual activa, indica que nos gustaría innovar.
  • Si sueñas con comer ratas, habla de la presencia de mucha toxicidad en tu vida. Si tenías sensación de culpabilidad, es probable que seas tú el motivo de las cosas que no marchan bien a tu alrededor. Si alguien te obligaba a comerte a estos animales, es que esa gente tóxica te está haciendo sentir reprimido. Finalmente, si te las comías sin ningún tipo de compasión, habla precisamente de eso, de que no tienes escrúpulos o que siempre actúas con frialdad.
  • Cuando has soñado con matar una rata, es un buen augurio porque indica que te estás deshaciendo de esas personas nocivas para tu salud. Empiezas a deshacerte de las preocupaciones que rondan por tu cabeza y todo aquello que te impide avanzar. Es momento de disfrutar y de saborear cada día.
  • Si sueñas con ratas y cucarachas, quiere decir que estás intentando luchar contra un problema pero son demasiados y terminan por acabar con tu paciencia. Debes permanecer en estado de calma para evitar que todo te desborde.

Más sueños:

¿Qué te ha parecido la interpretación de soñar con ratas? Si quieres conocer más significados de nuestro diccionario, te animamos a que te pases por la sección de sueños de animales.

Deja un comentario

error: Cuidado: Tenemos un sistema de rastreo de plagios y no dudamos en denunciar a todos los que nos copian. Piénsatelo dos veces antes de hacerlo.